Último mes Octubre 2014 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5
week 41 6 7 8 9 10 11 12
week 42 13 14 15 16 17 18 19
week 43 20 21 22 23 24 25 26
week 44 27 28 29 30 31
Química

barra

 

antoine_lavoisier_color

La Química constituye una ciencia central de gran amplitud que abarca desde el estudio del mundo subatómico hasta el de los materiales más diversos, incluidos los procesos de transformación o de síntesis de los mismos. El futuro de la Química continúa presentando infinitas posibilidades, especialmente con la aparición de nuevos campos de estudio y de aplicación, por lo que es seguro que sus avances seguirán teniendo, como en el pasado y en el presente, un enorme impacto en el progreso de la sociedad.

Los estudios de química capacitan para el análisis y estudio de la composición, propiedades y transformaciones naturales o provocadas de las sustancia,  para el est udio de la constitución y estructura de los diversos materiales, para el análisis de los procesos de la industria química y energética, para el desarrollo y control de procesos químicos industriales, farmacéuticos, agroalimentarios, de reciclaje y de tratamiento de residuos, etc…. Asimismo, capacitan para abordar la resolución de problemas complejos en entornos multidisciplinares, como por ejemplo los  relacionados con el medio ambiente,  y para  acceder a la formación en determinadas especialidades de las Ciencias de la Salud (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Radiofarmacia, etc…).

Salidas profesionales

La oferta sectorial de empleo para los químicos actuales es muy amplia y está encabezada por el sector servicios, seguida del sector industrial. Los estudios de inserción laboral disponibles indican que los titulados son contratados preferentemente como químicos, ocupando el segundo lugar la enseñanza. El químico representa el cuarto sector más empleador del país siendo además el sector químico industrial el que lidera la inversión privada española en I+D+i, aproximadamente el 25% del total nacional. La oferta actual de empleo se puede encuadrar en alguno de los cuatro perfiles profesionales siguientes:  

a) Perfil industrial

Este perfil está  dirigido a cubrir las necesidades de la industria química y de otras afines las cuales suelen requerir, aparte de una sólida formación en Química, conocimientos adicionales en materia de  idiomas, de economía, etc…

b) Perfil en química aplicada y en campos relacionados con la química

Una parte importante de los actuales licenciados desarrollan su actividad profesional en empresas cuyas actividades no están clasificadas exclusivamente dentro del sector químico, pero que hacen una aplicación directa de la Química, como son las empresas de Electricidad, Electrónica, Alimentación y Servicios Sanitarios, etc… que precisan puestos tales como el de Técnico de Laboratorio Sanitario, el de Técnico en Control de Calidad, el de Técnico de Laboratorio de Industria Alimentaría, el de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Técnicos comerciales, etc…

c) Perfil investigador y perfil docente universitario

Atiende la demanda de centros oficiales de investigación o de docencia e investigación (Universidades, C.S.I.C. y OPIS), así como un número creciente de grandes empresas con departamentos de investigación de tamaño considerable

d) Perfil docente en enseñanza no universitaria

lab1

Relacionado con la enseñanza no reglada y la enseñanza no universitaria en general. Exige una sólida formación que cubra todas las ramas de la Química y las competencias y destrezas necesarias para la comunicación eficaz de contenidos científicos.

Ámbitos de trabajo

El químico puede desarrollar sus actividades tanto en el ámbito de la empresa (áreas de producción, de investigación y desarrollo, de control de calidad, comercial… ) como en el de la administración (personal docente, personal técnico, investigadores de organismos públicos de investigación,…)

Nuevos empleos

Las nuevas salidas profesionales están en las áreas de comercialización (distribución y estudios de mercado) de productos químicos, de asesoramiento científico y técnico sobre temas químicos, de prevención de riesgos laborales y de higiene industrial, o en las instalaciones de empresas para el control, depuración y gestión de residuos.